TRABAJO COMPARTIDO O TELECOMUNICACIÓN POST-PANDEMIA

Trabajo compartido/teletrabajo

Se denomina teletrabajo a la actividad laboral que se realiza fuera de las instalaciones de la empresa, sin la presencia del trabajador, a través de internet, pudiendo así ejercer la actividad laboral de forma parcial o total a distancia.

La idea inicial era que simplemente una línea telefónica permitiera trabajar desde casa. Esa fue la realidad del primer teletrabajador en 1877, en el que un ejecutivo del Bank of Boston tomaba decisiones con sus empleados desde casa.

Hay tres tipos de teletrabajo:

Teletrabajo Autónomo: Son aquellos trabajadores independientes que realizan sus tareas a través de las nuevas tecnologías para desarrollar su trabajo, desarrollándolo en cualquier lugar.

Teletrabajo Complementario: Trabajadores que utilizan un sistema híbrido en el que combinan trabajo en oficina con trabajo remoto en el lugar que ellos decidan, un ejemplo sería trabajo remoto martes y jueves y trabajo presencial en oficina lunes, miércoles y viernes.

Teletrabajo Móvil: Aquella en la que los trabajadores utilizan dispositivos móviles para realizar sus tareas. Este tipo de teletrabajo da total libertad al trabajador para decidir el lugar de trabajo, no tienen un lugar definido.

La persona que creó la palabra teletrabajo fue Jack Nilles, en 1973. El teletrabajo ha ido ganando peso a lo largo de los años, aunque no de forma exponencial debido a la tradición de acudir físicamente al lugar de trabajo. Uno de los factores que ha impulsado exponencialmente el trabajo autónomo han sido las nuevas tecnologías y sus progresivas mejoras que han permitido una comunicación fácil, rápida y cómoda.

Teletrabajo en pandemia y pospandemia

La pandemia ha sido uno de los factores que han impulsado el teletrabajo. Su adopción ha sido improvisada; la mayoría de las empresas optaron por la combinación presencial y trabajo remoto, al ver que sus empresas se beneficiaron de este evento inesperado que les “obligó” a que sus empleados trabajaran desde casa.

Pero viéndolo en perspectiva, la cifra actual es en realidad la más baja desde el confinamiento, que alcanzó los 16,21% en la segunda mitad de 2020. A pesar de esta caída, el teletrabajo a día de hoy sigue siendo de un 8%, casi duplicando las cifras registradas antes de la pandemia, lo que eran un 4.8% a finales de 2019.

Una imagen significativa de este aumento porcentual es el crecimiento exponencial de las videoconferencias. A raíz de la pandemia, las personas que usaban Zoom (plataforma para realizar reuniones virtuales) pasaron de 10 a 300 millones, un 3000%. También se destacan otras plataformas como Google Meet, que ha multiplicado por 10 sus descargas o Microsoft Teams con 75 millones de usuarios activos diarios.

Ventajas y desventajas

El teletrabajo tiene una serie de ventajas, entre las que destacan la autonomía que ofrece trabajar desde el lugar que la persona decida, el ahorro en el desplazamiento al lugar de trabajo, tanto en tiempo como en dinero, y la reducción del coste en infraestructuras para la empresa. Además, también puede ser causa de un aumento de la productividad, ya que la persona se encuentra en un entorno laboral más adaptado a ella. Por tanto, es la persona que teletrabaja la que decide dónde hacerlo y de esta forma buscará el lugar más cómodo que mejor se adapte a sus necesidades.

El objetivo de este artículo no es darle ventaja al teletrabajo, pero creemos que en muchos casos es un Win-Win, tanto para los empleados como para las organizaciones.

· Mayor eficiencia, productividad, así como la competitividad.

· Mayor flexibilidad.

· Favorece la conciliación de la vida profesional, personal y familiar. Lo que implica un mayor rendimiento laboral.

· Contribuye al desarrollo sostenible de las empresas mediante la reducción de costes.

Sin embargo, a pesar de las ventajas y beneficios que ofrece este tipo de trabajo sabemos que no es oro todo lo que reluce y aquí exponemos las principales desventajas que se extraen del teletrabajo.

· La dificultad de trabajar en equipo.

· La eliminación del ambiente de trabajo. Cuando se trabaja desde casa (o cualquier otro sitio deslocalizado del centro de trabajo) no se coopera físicamente con los compañeros de trabajo ni se comparte espacio con ellos, más teniendo en cuenta que hacerlo telemáticamente no tiene la misma calidez.

Grandes empresas que apuestan por el teletrabajo

Las grandes empresas se están sumando a esta revolución del teletrabajo y una de ellas es Airbnb. Su director general, Brian Chesky, informó que todos sus trabajadores podrían trabajar desde el lugar que decidieran, lo que para él es una forma muy eficiente de mejorar la productividad y el equilibrio entre la vida laboral y personal de muchos de sus empleados.

A ello se suma Cabify que apuesta por un modelo de trabajo flexible. No se trata de teletrabajo estricto sino de compaginar el trabajo presencial en las oficinas, con el trabajo autónomo desde el lugar que el empleado decida.

La empresa Campofrío no se queda atrás y a sus trabajadores se les ofrece la opción de teletrabajar 3 días a la semana, de forma totalmente opcional y los trabajadores que no quieran optar por este tipo de trabajo autónomo pueden seguir trabajando desde las oficinas.

Renfe, la multinacional española, también apuesta por este modelo de trabajo, que supone un gran avance en la compañía. Además, empresas como IBM, AON, Xerox, Repsol, Iberdrola, Microsoft, Vodafone, Dell, Sap y Amazon también han puesto su mirada en este formato de trabajo para avanzar.

Las grandes empresas han acogido con simpatía el teletrabajo, como se puede comprobar en sus comunicados corporativos y comunicados de prensa diciendo que es el modelo de trabajo del futuro, debido a la evolución natural en la que vivimos. Gracias a la era digital en la que nos encontramos, con todo el software y hardware que se ha desarrollado hasta la fecha y que vamos a disfrutar…

Está aquí para quedarse.

Como resultado del COVID-19, millones de personas han tenido que trabajar desde casa. Y lo que se vuelve cada vez más evidente es que la situación pasada ha acelerado y reconfigurado el futuro de nuestra forma de trabajar. Al ver el desempeño de los empleados sin problemas a pesar de lo que todos suponían era quedarse en casa, los líderes empresariales han entendido que la productividad no solo es factible en el contexto cara a cara en el lugar de trabajo y las interacciones físicas, sino que también se puede lograr de forma remota.

Según las estadísticas, la mayoría de la gente prefiere seguir teletrabajando. Un efecto dominó positivo sería la armonía y la flexibilidad entre el sector laboral y la vida personal. El punto de equilibrio entre el trabajo y el personal fue la razón número uno dada por cuatro de cada cinco personas que dijeron que trabajar desde casa había sido beneficioso para el trabajo y para su bienestar personal. A medida que las personas se acostumbren a conciliar su vida laboral con su vida personal, las personas y las empresas se darán cuenta de que el cambio al teletrabajo supondrá la reevaluación y mejora de todos los procesos de teletrabajo actuales, y conseguirá plantillas más felices y comprometidas.

Sí, como se ha comentado, el bienestar general del empleado y la productividad de las empresas no entran en confrontación, sino que se benefician mutuamente, ciertamente podemos decir que el teletrabajo ha llegado para quedarse.

Consejos para teletrabajar

Si tienes claro que el teletrabajo es el futuro o tu empresa es de las que apuestan por ello, aquí te dejamos algunos consejos que puedes implementar en tu trabajo en casa o en cualquier otro espacio deslocalizado, para ser más productivo.

  • Inicie temprano sus rutinas de trabajo. Está claro que te ahorrarás el tiempo de viaje, pero comenzando temprano de manera disciplinada, verás como la jornada te rinde mucho más.
  • Al trabajar desde casa, debes ser estricto con tus horarios y establecer una hora de inicio, un descanso para almorzar y una hora de finalización. Así como no dejar de lado tus aspectos personales para ir a la oficina tampoco caigas en esa trampa de intentar hacer horas extras.

  • Haz una lista de las tareas que debes realizar cada día. Hazlo de forma realista y que puedas cumplir, empieza siempre por las tareas más complicadas.

  • Ya sea con tu equipo de trabajo o jefe mantente conectado, háblales de las metas que tienes que cumplir durante el día y en la semana y sobre todo mantenlos informados de tus avances y escucha los de ellos.

  • Todos necesitamos un respiro en el que desconectarnos por completo del ordenador y poder relajarnos un rato antes de continuar con nuestro trabajo. Por eso descansa y tómate un tiempo para ti en el día.

Auge de los centros de negocios

Otra implicación del crecimiento y normalización del teletrabajo es el auge de los espacios de coworking y los centros de negocios.

Desde hace años se puede observar una necesidad cambiante a la hora de buscar un lugar de trabajo que se adapte a las necesidades de los empresarios y emprendedores que no cuentan con una gran cantidad de dinero y tiempo para alquilar una oficina grande. Por tanto, si además le sumamos como ya hemos indicado el auge del teletrabajo, el auge de los espacios de coworking y los business centers es evidente. Por ejemplo, según un estudio de Deskmap, en 2020 el crecimiento estimado del coworking fue de 195% a nivel mundial.

Además, trabajar en un centro de negocios también puede generar sinergias, contactos y colaboraciones con los diferentes clientes del centro y este es uno de los puntos clave para que tanto emprendedores como emprendedoras decidan apostar por trabajar en ellos. Por no hablar de las ventajas añadidas que puede suponer a nivel de reducción de costes, servicios añadidos, etc.

Conclusión

Sin duda, el teletrabajo ha llegado para quedarse. Debido a la pandemia, muchas empresas se han visto “obligadas” a adaptarse a las circunstancias y optar por el autoempleo. Buena prueba de ello es el auge de los business centers o coworkings, que facilitan esta transición a las empresas a través de lugares de trabajo más flexibles y adaptables a sus necesidades ofreciendo opciones cómodas y eficientes para los trabajadores

Fuentes

https://edu.gcfglobal.org/es/teletrabajo/que-es-el-teletrabajo/1/ 

https://definicion.de/teletrabajo/ 

https://www.trabajos.com/informacion/index.phtml?n=9&s=1 

https://www.convega.com/vivero/portalteletrabajo/modconten.htm 

http://teletrabajoparatodos.blogspot.com/p/relaciones.html 

Teletrabajo y digitalización. Evolución y R(e)volución 

https://prevencionar.com › teletrabajo-y-digitalizacion 

https://www.caixabankresearch.com/es/economia-y-mercados/mercado-laboral-y-demografia/covid-19-da-empujon-al-teletrabajo 

https://www.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/teletrabajo-instala-tras-dos-anos-pandemia-pero-sigue-siendo-minoritario/2862158/ 

https://elpais.com/economia/2021-03-17/la-pandemia-impulsa-el-teletrabajo-en-espana-ya-son-3-millones-las-personas-que-operan-desde-su-hogar.html 

https://www.sage.com/es-es/blog/como-sera-la-evolucion-del-teletrabajo/ 

https://www.osinsa.org/2013/08/31/teletrabajo-ventajas-y-desventajas/ 

https://www.iberdrola.com/talento/ventajas-y-desventajas-del-teletrabajo 

https://www.becas-santander.com/es/blog/ventajas-y-desventajas-del-teletrabajo.html 

https://www.lavanguardia.com/tecnologia/20220502/8236822/airbnb-suma-twitter-permite-teletrabajo-siempre-pmv.html 

https://www.rrhhpress.com/organizaciones/53274-cabify-apuesta-por-un-modelo-de-trabajo-hibrido-flexible 

https://www.foodretail.es/fabricantes/Campofrio-ofrece-empleados-teletrabajo-semana_0_1589841006.html 

https://www.diariocritico.com/empresas/renfe-una-de-las-grandes-empresas-regular-e-implantar-el-teletrabajo 

https://enviarcurriculum.info/mejores-empresas-para-teletrabajar/ 

https://www.eltiempo.com/mas-contenido/el-teletrabajo-llego-para-quedarse-y-marcar-una-nueva-tendencia-621250 

https://revistamyt.com/el-teletrabajo-llego-para-quedarse/ 

https://revistaempresarial.com/tecnologia/teletrabajo-una-tendencia-que-llego-para-quedarse/ 

https://www.revistalogistec.com/logistica/rrhh-2/3225-teletrabajo-la-tendencia-que-llego-para-quedarse 

https://www.lavanguardia.com/vida/formacion/20210430/7418816/teletrabajo-no-llego-para-quedarse-vuelta-oficinas-pandemia.html 

https://www.elmostrador.cl/noticias/opinion/2022/05/01/en-el-dia-del-trabajador-el-teletrabajo-llego-para-quedarse/  

https://watchandact.eu/smart-working-la-evolucion-del-teletrabajo/

es_ESES