¿Por qué debería invertir en Marruecos?

Marruecos se ha posicionado como una potencia emergente en el mundo y como un actor económico clave en el continente africano. Beneficiándose de su posición estratégica, la proximidad a Europa, Marruecos ahora se considera un puente de inversión que conecta el continente europeo con África. Esta posición es el resultado del intenso y constante esfuerzo del país por desarrollar su comercio internacional mediante la optimización de su cadena logística y la firma de numerosos acuerdos y convenios internacionales con un gran número de países. Esto ha ayudado al país a convertirse en un centro regional de producción y exportación para empresas internacionales. Marruecos fomenta y facilita activamente la inversión extranjera, especialmente en sectores de exportación como la fabricación, a través de políticas macroeconómicas positivas, liberalización del comercio, incentivos a la inversión y reformas estructurales.

Para aumentar su atractivo y satisfacer la demanda internacional actual y futura, Marruecos sigue realizando importantes esfuerzos para fomentar y facilitar la inversión. De hecho, el Reino continúa introduciendo nuevas zonas de aceleración industrial (anteriormente llamadas zonas francas) para proporcionar un entorno flexible para los inversores. La más reciente de estas zonas se inauguró en Agadir a principios de este mes. El país también está continuamente desarrollando mecanismos para participar en el financiamiento de proyectos industriales, en este contexto se ofrecen una serie de beneficios de inversión. Según la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) Informe de Inversiones Mundiales 2020 , Marruecos atrajo la octava mayor inversión extranjera directa (IED) en África.

En este artículo te presentamos los indicadores más importantes sobre el Reino de Marruecos. También cubrimos los beneficios de establecerse en la zona franca de Tánger y el procedimiento de creación de empresas y por qué debería considerar invertir en Marruecos.

Estabilidad

Marruecos disfruta de un clima económico y político estable, como lo confirma la edición de 2021 de los mapas de riesgo elaborados por la firma de evaluación de riesgos Riesgos de control, que considera a Marruecos como uno de los países más seguros del norte de África desde el punto de vista político. El riesgo de seguridad en Marruecos está clasificado como bajo por Control Risks, lo que sitúa al país a la altura de países muy desarrollados como Estados Unidos y Reino Unido. Control Risks también certifica que los riesgos marítimos de piratería, delincuencia, conflicto, disputas territoriales, terrorismo y militancia en la costa marroquí son muy bajos.

Infraestructura

Marruecos cuenta ahora con una infraestructura moderna gracias a las fuertes inversiones que ha realizado el país para llevar su infraestructura vial, ferroviaria y portuaria a los estándares internacionales. De hecho, el Reino ocupó el puesto 22 en términos de conectividad marítima en 2019 y está conectado a 186 puertos en todo el mundo. En términos de conexiones aéreas, el país cuenta con 19 aeropuertos internacionales. También es importante tener en cuenta que Marruecos tiene ferries directos a Gibraltar (Reino Unido) y España, lo que hace que viajar sea extremadamente fácil.

Disponibilidad de varios acuerdos comerciales

Marruecos tiene acuerdos de libre comercio con más de 100 países, lo que da acceso a sus productos a un gran mercado. Por ejemplo, el Reino ha firmado acuerdos bilaterales con países como Estados Unidos y Turquía. Marruecos también ha firmado un acuerdo de asociación con la Unión Europea y un acuerdo multilateral con los países árabe-mediterráneos (Acuerdo de Agadir). ¿Sabía que Marruecos es el cuarto socio comercial más grande del Reino Unido en África y el socio comercial más grande de la UE en la vecindad del Sur?

Zona Franca de Tánger

tanger free zone
Zona libre de Tánger

Parte de la estrategia de Marruecos para atraer inversores extranjeros es el establecimiento de zonas francas. Hasta el momento, se han establecido seis zonas industriales integradas, todas en la región de Tánger, cada una dedicada a un sector diferente de la economía, que incluye automoción, aeronáutica y deportes. La Zona Franca, entró en funcionamiento en 1999, y actualmente tiene más de 400 hectáreas.

Tanger Free Zone – TFZ – clasificada como la sexta zona franca mundial y el primer puerto de zona franca por la revista Financial Times FDI.

A continuación se detallan los incentivos que ofrece la Zona Franca;

  • Exención del Impuesto sobre Sociedades durante los cinco primeros años. Posteriormente una tributación a la tasa específica de 15%
  • Exención de retención a cuenta de los dividendos provenientes de actividades realizadas en zonas de aceleración industrial, que se pagan a no residentes.
  • Exención del IVA con derecho a deducción por operaciones realizadas dentro o entre zonas de aceleración industrial;
  • Exención del impuesto profesional durante los primeros 15 años consecutivos a su funcionamiento;
  • Facilitar la transferencia de divisas al extranjero por rentas de inversiones extranjeras en Marruecos, como dividendos e intereses de préstamos de accionistas.
  • Un régimen aduanero especial que permite a las empresas ubicadas en las zonas de aceleración industrial beneficiarse de diversas ventajas, en particular la exención de los bienes que ingresan o salen de las zonas francas para la exportación, así como de los bienes extraídos o que permanecen allí, de todos los derechos, impuestos o cargas a la importación, tráfico, consumo, producción o exportación.

Además de fuertes incentivos nacionales, la Zona Franca de Tánger combina importantes ventajas: modelo de comercialización adaptado a la ubicación geográfica (venta de terrenos y alquiler de almacenes equipados) y oferta de servicios. En cuanto a los sectores económicos, la industria automotriz, aeroespacial, textil y de servicios han contribuido fuertemente al crecimiento de la zona, que actualmente cuenta con más de 600 empresas.

Creación de empresa

Crear una empresa en Marruecos es sencillo. Los inversores interesados deben seguir estos pasos:

  • Solicitar un Certificado Negativo (para asegurar su razón social);
  • Redacción de los Estatutos Sociales;
  • Registro de Escrituras;
  • Crear y registrar escrituras;
  • Inscripción a los impuestos empresariales y obtención del identificador fiscal, inscripción en el registro de comercio, afiliación a la CNSS;
  • Publicación en el boletín oficial y en el diario de anuncios legales.

Hemos visto a lo largo de este artículo varias razones para invertir en Marruecos. Marruecos ofrece varios incentivos fiscales y también la infraestructura para atraer inversores extranjeros. Su ubicación, vínculos comerciales y relaciones con naciones europeas y africanas brindan una buena oportunidad económica, tanto por impuestos como por costos de transporte. Si desea saber más sobre cómo crear una empresa o cómo invertir en Marruecos contáctenos en Consultoría Azul.

Fuentes

https://www.mondaq.com/sales-taxes-vat-gst/1073340/investing-in-morocco-why-choose-morocco-where-to-establish-your-industrial-unit-how-to-finance-your-investment-

https://www.controlrisks.com/-/media/corporate/files/riskmap-22/2021-10-26-security-riskmap-2022-a3.pdf

https://oxfordbusinessgroup.com/analysis/new-free-zones-ins-and-outs-offshoring-encourage-foreign-investment

 

 

es_ESES