No más Plusvalía Municipal, ¿qué es? ¿Y cuál es la situación?

El Tribunal Constitucional declaró inconstitucional el impuesto municipal de Plusvalía en el caso de transmisiones en pérdidas.

Fondo:

El 10 de julio se publicó la Ley 11/2021 en el BOE, que tenía como objetivo implementar medidas de prevención y lucha contra el fraude. Esta ley vino a modificar unas 19 leyes existentes entre las que se encuentran: Ley General Tributaria y leyes relacionadas con los principales impuestos que se pagan en España como son el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, la Renta de No Residentes, el Impuesto sobre Sociedades, el IVA, entre muchos otros. Sin embargo, y pese a lo que se pensaba, no se modificó la ley de plusvalía de los municipios.

 

¿Y por qué era importante modificar también el impuesto a las ganancias de capital?

Porque en varias ocasiones el Tribunal Constitucional solicitó su modificación y adecuación a la ley vigente según proclama la sentencia 59/2021 de mayo de este año. El Tribunal Constitucional declaró inconstitucional este impuesto en el caso de transmisiones en pérdidas.

Según dicha sentencia, la Corte considera “La forma de determinar la existencia o no de un aumento susceptible de tributación es algo que sólo le corresponde al legislador, en su libertad de configuración normativa, a partir de la publicación de esta Sentencia, realizando las modificaciones o adaptaciones pertinentes en el marco legal. Régimen del Impuesto que permitan arbitrar la forma de no someter a tributación las situaciones de inexistencia de aumento de valor del suelo de carácter urbano.

Ya en otras sentencias el Tribunal Constitucional emitió opiniones similares.

No More Plusvalia Municipal
No más Plusvalia Municipal

Tribunal Constitucional anula la Plusvalía Municipal

El 26 de octubre de este año, la Corte Constitucional cancela momentáneamente la plusvalía municipal. El mismo Juzgado que venía exigiendo desde hacía tiempo la modificación de dicha ley para adecuarla a la ley tributaria y las anteriores sentencias dictadas por dicho organismo, tomó la iniciativa y decidió anular el impuesto sobre las ganancias de capital. Ya en febrero de 2017, el Tribunal Constitucional declaró inconstitucional esta norma en el municipio de Guipúzcoa.

 

Pero, ¿qué es el impuesto a las ganancias de capital?

El impuesto sobre las ganancias de capital se paga cuando vende su propiedad en España y paga en el ayuntamiento de su localidad, incluso si un porcentaje de esa ganancia es su residencia principal. El impuesto se paga sobre un valor que el municipio aplica a la propiedad en el momento de la compra y en el momento de la venta. ¿Cuándo y quién lo paga?

Como mencionamos, el impuesto municipal sobre plusvalías entra en juego cuando se produce la venta de un inmueble, una donación o una herencia, principalmente. Es un impuesto que debe pagarse en el ayuntamiento donde se encuentra la propiedad.

Hay dos situaciones: en el caso de una venta, el vendedor tiene que pagar el impuesto, ya que se le considera la parte ganadora de la transacción.

En el caso de donaciones o herencias, quien tiene que pagarlo, es la persona que recibe dichos bienes.

Existe un plazo de unos 30 días hábiles para realizar los pagos correspondientes a esta transacción en el ayuntamiento de la localidad correspondiente.

 

¿Por qué se ha anulado la plusvalía municipal?

En la causa está la forma de cálculo del impuesto. La Corte Constitucional considera que el sistema de cálculo del impuesto es inconstitucional porque determina que siempre hay un aumento de valor cuando se transmite un terreno independientemente de las múltiples casuísticas para calcular dicho aumento. Esta valoración y constante aumento del precio de la tierra viola directamente el principio constitucional de capacidad económica recogido en el artículo 31 de la misma Constitución española.

Ponerse en contacto

¿A quién afecta? ¿Quién puede reclamar la plusvalía?

Esta sentencia afectará a todas aquellas operaciones suscritas desde el momento de la sentencia o que estén pendientes de resolución judicial.

Según la reciente sentencia del Tribunal Constitucional español que mencionamos, ésta considera: “la forma en que el Ayuntamiento calcula el incremento de valor es ilegal“. El valor que aplica el municipio no corresponde, por ejemplo, al precio que pagó, el valor catastral o la escritura o incluso el precio de venta.

La Sentencia considera que los artículos 107.1 segundo párrafo, 107.2.a) y 107.4. El cálculo es inconstitucional y nulo porque establece un método que determina que siempre ha habido un aumento en el valor del terreno durante el período comprendido entre la compra y la venta, independientemente de si este aumento realmente existe y el monto real de ese. aumento.

 

¿Qué está pasando ahora mismo?

Entonces, por el momento, no habrá más impuesto a las ganancias de capital si vende su propiedad en España, este impuesto está suspendido temporalmente.

Por tanto, la sentencia dejará indefensos a los municipios sin poder reclamar dichos impuestos ya que la ley considera inconstitucional el sistema de cálculo actual, con lo cual, es imposible exigir al contribuyente el impuesto correspondiente por dicha transacción.

Ponerse en contacto

¿Lo que sucederá?

Lo más probable y esperado es que los municipios propongan una forma mucho más justa y equitativa de calcular el incremento de valor. Obligando así al legislador a remodelar la ley anterior para adecuarla a los requerimientos de la sentencia mencionada en este artículo.

Además, la prioridad de modificar la ley es máxima, ya que, según Hacienda, el impuesto a las ganancias de capital es la segunda fuente de ingresos de cualquier municipio. Y actualmente existe un vacío legal de la situación tanto para los contribuyentes como para los municipios.

 

Fuentes:

  • https://www.tribunalconstitucional.es/NotasDePrensaDocumentos/NP_2021_099/NOTA%20INFORMATIVA%20Nº%2099-2021.pdf
es_ESES