La nueva legislación de juegos de deportes electrónicos en Andorra

Andorra ha aprobado una legislación para regular los deportes electrónicos a nivel nacional e internacional. A través de este artículo conocerás las ventajas de establecer tu empresa, tu equipo o tu asociación en Andorra y te beneficiarás de los diferentes atractivos que ofrece el país.

La disrupción tecnológica y profesional es cada vez más evidente en nuestras sociedades. La penetración tecnológica tanto en el ámbito empresarial como en el privado ha propiciado la creación de nuevas industrias y sectores basados precisamente en las oportunidades que ofrece la evolución técnica. Hemos pasado de tener una sociedad de inmigrantes digitales como se le conoce en áreas de marketing, a una sociedad de nativos digitales como lo define Marc Prensky.

En este contexto, las actividades relacionadas con el ocio basadas en un entorno electrónico han adquirido un papel destacado, entre las que han tenido un papel protagonista los videojuegos / eSports. De hecho, la experiencia de juego ya no está vinculada a un solo usuario, pero, con Internet y la multiplicación de canales de acceso en Internet, el juego se ha convertido en una actividad coral en la que los usuarios ya no solo participan como jugadores, sino que también quieren serlo. espectadores de torneos y otros eventos, tanto presenciales como online, en los que jugadores y equipos compiten entre sí.

E-sports - Gaming
Deportes electrónicos - Juegos

 

Pero, ¿qué son los videojuegos o los eSports?

Hay muchas definiciones ofrecidas por diferentes instituciones. Además, siendo algo bastante reciente en Europa como veremos más adelante. Algunas instituciones lo definen de la siguiente manera:

Newzoo: Según una de las agencias de entretenimiento digital más grandes del mundo, los deportes electrónicos son: "Juegos competitivos en un formato organizado; evento o liga, organizado por un tercero; con un objetivo específico, con una clara distinción entre jugadores y equipos que compiten entre sí por la oportunidad de ganar ese gol ”;

Universidad de Cambridge: "la actividad de jugar juegos de computadora contra otras personas en Internet, a menudo por dinero, y a menudo visto por otras personas que usan Internet, a veces en torneos organizados especiales”.

Universidad de Oxford: "un videojuego que se juega como una competencia para que la gente lo vea como entretenimiento”.

RAE: Actualmente no hay definición

A pesar de estas definiciones generales, están muy limitadas a la realidad actual de la actividad. En los últimos años, los deportes electrónicos han crecido enormemente y se han expandido a nuevos mercados. Cada vez son más los países que intentan crear marcos regulatorios para esta actividad como cualquier otro sector.. ¿Y por qué decimos eso? Pues porque actualmente hay muchos actores alrededor de los jugadores profesionales de videojuegos (según las definiciones), por nombrar algunos tenemos preparadores físicos, entrenadores, árbitros, organizadores de eventos, público entre muchos otros.

Ponerse en contacto

Donde nacen

Los e-Sports tienen su origen en Corea del Sur, país que actualmente cuenta con los mejores profesionales de este sector. Surgió como resultado del éxito entre los jóvenes del famoso juego StarCraft, desarrollado por Blizzard Entertainment, que dio lugar a la creación de la Asociación Coreana de Jugadores de e-Sports (la KeSPA). A pesar del nombre, que puede ser engañoso debido al término final de la asociación, KeSPA es en realidad una unión de intereses privados y el Ministerio de Cultura, Deportes y Turismo de Corea con el fin de diversificar la economía. Esta peculiar unión en Occidente es muy común en Corea del Sur.

Korean e-Sports Players
Jugadores de deportes electrónicos coreanos

 

¿Qué importancia tiene económicamente?

Actualmente, es una de las actividades y sectores que está teniendo mayor crecimiento exponencial en Corea del Sur y en el continente asiático que a su vez se está expandiendo por todo Occidente. Según datos recientes de Statista:

Los premios combinados de todos los torneos anuales a jugadores de e-Sports han pasado de 115 millones de dólares en 2017, a 327 millones en 2020 y se estima que en 2023 serán unos 543 millones según estimaciones.;

La audiencia de estos eventos ha pasado de 397 millones de espectadores en 2019 a un estimado de 577 millones de espectadores en 2025.;

Lo mismo va para inversión de los patrocinadores, que ha pasado de $124 millones en 2017 a $364 millones en 2020. El gasto en patrocinios y publicaciones se proyecta en $634 millones en 2023;

Los ingresos del sector han pasado de $325 millones en 2015 a $1,220 millones en 2020...

Y todo ello, sin tener en cuenta las apuestas y otras actividades relacionadas.

Andorra Flag
Bandera de Andorra

E-Sports en Andorra

Esta actividad representa una oportunidad de crecimiento económico y social, teniendo en cuenta su globalidad, creciente popularidad y los datos presentados anteriormente para todo el país.. Este sector es un ejemplo muy claro de la llamada nueva economía, presenta obvias oportunidades de crecimiento, pero también implica obvios desafíos regulatorios.

Los deportes electrónicos han demostrado tener una gran capacidad de atracción económica y social. Cada vez es más habitual que los jugadores que se dedican profesionalmente a los deportes electrónicos sean jóvenes. Además, estos profesionales requieren de otras profesiones como hemos mencionado anteriormente. Lo que lleva a la creación de un gran ecosistema en torno a los deportes electrónicos.

Con el auge y atractivo de este sector, una mayor implicación e incorporación de los menores a este sector es prácticamente inevitable. Como resultado, las entidades de eSports profesionales y no profesionales se enfrentan a una situación un tanto particular. Es importante garantizar un entorno en el que se garanticen niveles adecuados de protección a todos los participantes.

Es por todo ello, y como una oportunidad para diversificar su economía y abrirse a nuevos sectores empresariales, que Andorra ha decidido sumarse a los pocos países que actualmente regulan o tienen un marco regulatorio para esta actividad.

Ponerse en contacto

Con esta nueva ley, Andorra pretende promover, a través de esta estructura, buenas prácticas para el uso de estas nuevas tecnologías. Evitando así la mala praxis en este nuevo sector de actividad. Además, se ha creado un entorno legalmente definido - en términos competitivos y al mismo tiempo protectores, como se indica - en el Reglamento de la ley 8/2021, de 29 de abril, d'esports electrònics. Dicha normativa debe ser un factor atractivo para los jugadores profesionales y no profesionales, empresas y clubes, etc. de los deportes electrónicos para el desarrollo de sus actividades tanto dentro del Principado como a nivel internacional.. Esta posibilidad, sin embargo, sólo se obtendrá mediante un tratamiento adecuado, moderno y realista capaz de equilibrar los distintos intereses en juego.

Para el Principado de Andorra, la regulación y el auge actual de la actividad de los deportes electrónicos podrían convertirse no solo en una estrategia fundamental para la competitividad, el crecimiento económico y la creación de empleo, sino también en un marco que garantice una protección adecuada a todos los actores del sector y, en particular, menores.

Los objetivos con la creación de esta ley son:

  • Brindar un marco legal que genere seguridad para todos los participantes del ecosistema.
  • Garantizar la protección frente a la inclusión cada vez más evidente de menores en el sector.
  • Creación de medidas contra el dopaje de sustancias prohibidas o estimulantes.
  • Garantizar la protección del consumidor.
  • Fomentar la innovación y la creatividad.
  • Desarrollar y promover el tejido empresarial nacional.
  • Desarrollo y desarrollo de programas que promuevan el uso de los eSports.
  • Integración de los eSports en el sistema educativo.
  • Promoción y atracción de inversión extranjera a través de la creación de regímenes y programas específicos para profesionales o no profesionales de los deportes electrónicos.

Ponerse en contacto

 

Comisión Andorrana de Esports, ¿Qué es?

Por todo ello, el gobierno ha apostado por la creación de un organismo denominado: la Comissió Andorrana d'Esports Electronics que ejercerá las funciones de regulador del sector y propondrá mejoras en la ley existente. La comisión está compuesta por:

  • Un representante del Ministerio de Economía;
  • Un representante del Ministerio de Deportes;
  • Un representante del Ministerio del Interior;
  • Un representante de la oficina legal del gobierno.
  • La comisión presentará un informe al gobierno cada año sobre los eventos realizados, las acciones realizadas, los objetivos y las posibles mejoras a la ley en un sector en constante cambio.

Las principales funciones de la Comisión Andorrana de eSports son:

  • Velar por el cumplimiento de esta Ley y sus principios.
  • Proponer la elaboración o modificación de la normativa andorrana sobre eSports de acuerdo con el marco que establece esta Ley y adaptándose a las necesidades y circunstancias del momento.

Ponerse en contacto

 

Clubes, ¿cómo funcionan?

Con este nuevo marco regulatorio se podrán conformar clubes profesionales y no profesionales, los cuales deberán tener una de las formas legales que señale la ley:

  • Sociedad anónima o sociedad de responsabilidad limitada;
  • Asociación privada sin ánimo de lucro.

Jugadores profesionales, ¿cómo funciona?

A su vez, los jugadores profesionales, sus entrenadores, comentaristas, managers y otras profesiones relacionadas con el ecosistema deben inscribirse en el Registro de jugadores profesionales / no profesionales y técnicos de esports que gestiona la comisión andorrana de eSports.

E-sports players
Jugadores de deportes electrónicos

Fiscalidad en Andorra, ¿cómo es?

Fiscalidad de los jugadores de deportes electrónicos profesionales / no profesionales:

En el momento de la publicación de la Ley, aún no existen programas o esquemas específicos para estos profesionales en el sector. Actualmente, todavía se rigen por los tramos actuales del impuesto sobre la renta. Como profesionales:

  • Hasta 24.000 € exentos de impuestos;
  • Entre 24.000 y 40.000 euros se aplicará un impuesto de 5%
  • A partir de 40000 € se aplicará un impuesto de 10% como máximo.

Ponerse en contacto

Y con las sociedades, ¿cómo es?

El impuesto sobre sociedades se fija en un máximo de 10%.

Sobre los primeros 50.000 € se grava solo 5%. Esto es así en el caso de que la empresa facture menos de 100.000 € en tres años. En caso de que los beneficios sean superiores a 50.000 € el porcentaje máximo aplicable es 10%.

Por otro lado, las asociaciones sin ánimo de lucro están exentas de hasta 10.000 € de beneficios, de esa cantidad tributan como empresa.

Ponerse en contacto

¿Qué pasa con la regulación en otros países?

Francia fue uno de los primeros países europeos en regular los deportes electrónicos en 2016. En ese momento, se aprobó un decreto-ley que tenía como objetivo sacar del escondite a un sector y a los profesionales que no contaban con un marco regulatorio para ejercer su actividad como sucedió en otros países del sudeste asiático, donde la profesión de jugador de eSports está regulada y aceptada. como cualquier otra profesión.

A diferencia de otras normativas existentes, el texto del gobierno francés contó con la colaboración y aportes de la sociedad francesa. además, el Decreto define el concepto de deportes electrónicos (artículo 101) y la actividad de un jugador de deportes electrónicos (artículo 102). Lo que debemos precisar tiene ciertas limitaciones a diferencia del derecho andorrano. La ley francesa considera que las competiciones de deportes electrónicos de pequeña magnitud - aspecto económico - no están cubiertas por esa ley, sino por la ley del juego.

France Flag
Bandera de francia

Otra gran diferencia con la normativa andorrana, es que la ley francesa limita a unas 4 o 5 profesiones que pueden ser cubiertas por esta ley, que son:

  • Organizador de la competición
  • Clubs
  • Jugadores
  • Creador del juego
  • Transmisor del evento

Excluyendo así a preparadores físicos, entrenadores, árbitros, comentaristas, analistas y otras profesiones afines.

Ponerse en contacto

La legislación francesa también destaca otros puntos de interés como la protección de los menores y su participación con la autorización previa de sus tutores. Especificar que los niños menores de 12 años no pueden participar en este tipo de competición. Este reglamento también enfatiza las peculiaridades del contrato de trabajo entre jugadores y clubes, que se asemejan a los deportistas de fútbol. También proporciona los procedimientos y requisitos para la organización de un torneo y las garantías de premios finales.

A pesar de todo esto, Francia no considera a un jugador de esports al mismo nivel que un jugador de fútbol profesional, ya que como dijo en su momento la secretaria de asuntos digitales, Axelle Lemaire, “le eSport a le droit de sortir de la clandestinité juridique. L'Etat va donc encadrer cette pratique“. Lo que nos lleva a la conclusión de que Francia no pretende regular un nuevo deporte como tal sino una nueva práctica aprovechando su boom mediático y prueba de ello es que los árbitros, protagonista clave en cualquier deporte, no están amparados por este reglamento.

Con esta nueva normativa, Andorra aspira a ser un país innovador y disruptivo. Ofreciendo un marco regulatorio amplio y flexible a un sector en auge y brindando mayores garantías que sus vecinos en el medio ambiente. Prueba de ello son los múltiples aspectos cubiertos por la normativa andorrana a diferencia de sus vecinos, como la profesionalización de estos actores. Como prueba de esta profesionalización, podemos destacar el punto que la normativa andorrana incorpora un capítulo en la lucha contra el dopaje, que lo equipara a los deportistas de alto rendimiento. Otro aspecto importante es la promoción y creación de disciplinas escolares vinculadas al e-Sports como la programación, el diseño gráfico… y así, potenciar el aspecto económico y social.

E-sports player
Jugador de deportes electrónicos

Conclusión: dos puntos que queremos destacar

En el oficial presentación del plan estratégico de promoción de los e-Sports en Andorrahttps://www.youtube.com/watch?v=t6vgE3xbx_cAsistieron gran personal del sector: Diego Soro, CEO Crema Real Betis - Manel Guerrero; Associació Andorrana d'Esports Electrònics i CEO WhatYouPlay - Alvaro González de Buitrago; CEO Team Queso - Roberto Expósito; CEO Asobu eSports; 12

Recientemente, Andorra Business en representación del Gobierno de Andorra cerró un contrato con Global Esports Summit para mostrar el potencial de Andorra en los eSports. Es el evento más importante y grande a nivel europeo.

Andorra se posiciona así como un polo de atracción a nivel europeo para todo el sector, tanto por su marco regulatorio como por su atractivo sistema fiscal, que se puede mejorar mediante incentivos previstos en la ley.

Ponerse en contacto

Fuente:

  1. 1 Prensky, Marc. Natives and Digital Immigrants. Edits: Distribuidora SEK, S.A. https://marcprensky.com/writing/Prensky-NATIVOS%20E%20INMIGRANTES%20DIGITALES%20(SEK).pdf. Pg 5-7.
  2. 2 Prensky, Marc. Natives and Digital Immigrants. Edits: Distribuidora SEK, S.A. https://marcprensky.com/writing/Prensky-NATIVOS%20E%20INMIGRANTES%20DIGITALES%20(SEK).pdf. Pg 5-7.
  3. http://www.e-sports.or.kr
  4. Pozos de premios anuales combinados de eSports en todo el mundo desde 2017 hasta 2023. https://www.statista.com/estadísticas/532689/piscinas-de-premios-de-esportes-anuales-worldwide/
  5. Tamaño de la audiencia de eSports en todo el mundo desde 2019 hasta 2024. https://www.statista.com/statistics/1109956/globalesports-audience/
  6.  Patrocinio y gasto publicitario en eSports en todo el mundo desde 2017 hasta 2023. https://www.statista.com/estadísticas/1129550/esports-spending-advertising-sponsorship/
  7. Ingresos del mercado de eSports en todo el mundo desde 2019 hasta 2024. https://www.statista.com/statistics/490522/globalesports-market-revenue/
  8. Valor del mercado de los eSports en todo el mundo de 2019 a 2024. https://www.statista.com/statistics/1129596/esports-revenue/
  9. LEY No 2016-1321 de 7 de octubre de 2016 para una República Digital (1).
    https://www.legifrance.gouv.fr/jorf/id/JORFTEXT000033202746?r=aZpxq7aLT8
  10. LEY No 2016-1321 de 7 de octubre de 2016 para una República Digital (1). https://www.legifrance.gouv.fr/jorf/id/JORFTEXT000033202746?r=aZpxq7aLT8
  11. https://gaming.gentside.com/esport/la-france-va-reconnaitre-l-esport-comme-un-vrai-sport_art9106.html
  12. Presentación del plan estratégico de los e-sports de andorra. https://www.youtube.com/watch?v=t6vgE3xbx_c
  13. https://help.platform.newzoo.com/en/articles/3615815-newzoo-s-esports-terminology#:~:text=ESPORTS%3A%20Competitive%20gaming%20at%20a,are%20competing%20against%20each%20other
  14. https://dictionary.cambridge.org/es/diccionario/ingles/e-sports
  15. https://www.oxfordlearnersdictionaries.com/definition/english/e-sport#:~:text=(also%20esport),people%20to%20watch%20as%20entertainment
  16. https://www.andorrabusiness.com/es/eventos/global-esports-summit-2021/
es_ESES