¿POR QUÉ LOS PAÍSES ESTÁN CONSIDERANDO ADOPTAR CRIPTOMONEDAS COMO MONEDA LEGAL?

El Salvador fue declarado el primer país del mundo en dar el visto bueno a Bitcoin para ser la primera criptomoneda de curso legal en un país. Esto ha provocado que varios países consideren adoptar criptomonedas o, en consecuencia, sus propias monedas digitales en diferentes áreas.

¿Qué desarrollos importantes se están implementando en los países?

Los ejemplos más recientes a destacar en cuanto a países que han considerado aplicar cambios e introducir directamente tanto monedas digitales como criptomonedas son los siguientes:

En Brasil, el alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes premia a los contribuyentes que realicen pagos de impuestos en criptomonedas ya que pretende invertir en ellas 1% de la tesorería del Estado.

Paraguay, otro país con intenciones neo-monetarias pero nada aplicado por el momento, donde su presidente Carlos Rejala publicó un tuit en el que aseguraba que si estuviera en el cargo en 2023 adoptaría Bitcoin como moneda de curso legal.

Lo mismo con Panamá, que ya se convirtió en el punto del día en las asambleas nacionales.

Además, hay constancia de que Uruguay, el undécimo país de Sudamérica en promover públicamente la adopción de las criptomonedas, instala el primer cajero automático en la ciudad de Punta del Este.

En el otro hemisferio, China, cuenta con su propia moneda digital o CBDC (Central Bank Digital Currency) emitida por el banco central del gobierno chino, que viene a ser una representación digital de dinero regulada por un estado. El mismo caso ocurre en India que busca impulsar su economía digital, por lo que incluyen la creación de una rupia digital que facilite el manejo de la moneda.

Poco a poco iremos viendo noticias de este tipo, en las que los países tropiezan, pero es cuestión de tiempo que se encaminen hacia una dirección posiblemente más rentable que los sistemas monetarios tradicionales.

Estos son solo algunos ejemplos de un futuro no muy lejano. Pero, ¿están todos los países preparados para avanzar a este ritmo y soportar estos cambios drásticos?  O mejor, ¿Todos los países están interesados en adoptar criptomonedas o monedas digitales como moneda de curso legal?

Cabe explicar que El Salvador ha adoptado Bitcoin como moneda permanente para hacer frente a los problemas económicos del país, como abaratar las transferencias de dinero al exterior ya que representan 1/4 del PIB del país.

En cuanto a Europa, el BCE quiere trabajar en un prototipo regulado y oficial en 2023. De ahí que si todo sale como se espera, la moneda estará regulada y será oficial en 2025.

Estados Unidos pretende fortalecer su liderazgo en el sistema financiero global y en la frontera tecnológica regulará las criptomonedas y evaluará la creación de un dólar digital. Al mismo tiempo, quiere abordar la “protección del consumidor, la estabilidad financiera, la seguridad nacional y el riesgo climático”.

Pero no todo son ventajas, el bitcoin o las criptomonedas, en general, nos han demostrado en miles de ocasiones que un día están álgidos y otro rozando mínimos, por lo que esta gran volatilidad conlleva un riesgo demasiado alto para las empresas que conocemos. Esto hace que sea poco probable a gran escala que los países, por desarrollados que sean, adopten una criptomoneda si ningún banco central los respalda.

España y sus ciudadanos adoptarán los nuevos medios de pago digitales, pero no como modo sustitutivo sino como complemento al efectivo. Así que todo serán ventajas en términos de acceso, sin coste alguno, a un medio de pago sencillo, universalmente aceptado, fiable y sin riesgos.

Por lo tanto, los países que estén pensando en adoptar las criptomonedas como moneda de curso legal deben saber que se exponen a un gran riesgo por la volatilidad pero que se puede traducir en grandes ganancias. Además, se debe saber que el Blockchain, la infraestructura que soporta las criptomonedas, es un registro descentralizado por lo que no existe tecnología más segura y transparente en el mundo ya que todos los movimientos quedan registrados y son imposibles de eliminar.

De esta manera nos despediríamos de los bancos tradicionales y sus intermediarios desleales para el simple proceso de una transacción. Además de que el mercado de las criptomonedas no duerme, siempre está abierto, por lo que la inflación perdería peso y los inversores ganarían facilidades.

En cualquier caso, también hay que ser realista y tener en cuenta que se trata de una transición que requiere mucho tiempo y esfuerzo. La volatilidad puede generar grandes ganancias, pero también grandes pérdidas y aún no se ha demostrado que sea una buena inversión a largo plazo.

Fuentes 

https://www.blueconsulting.eu/blog/blockchain-cryptocurrency/

https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-58441561#:~:text=Desde%20este%207%20de%20septiembre,los%20peligros%20de%20las%20criptomonedas

https://es.cointelegraph.com/news/rio-de-janeiro-to-accept-bitcoin-for-real-estate-taxes-from-2023

https://www.criptonoticias.com/comunidad/adopcion/uruguay-activara-primer-cajero-automatico-criptomonedas-enero-2022/

https://www.xataka.com/criptomonedas/euro-digital-avanza-bce-quiere-trabajar-prototipo-2023-plantea-su-llegada-como-pronto-para-2025

https://www.xataka.com/criptomonedas/era-cuestion-tiempo-que-estados-unidos-se-interesara-criptomonedas-planea-regularlas

https://www.profesionalreview.com/2021/07/11/que-es-cbdc/

https://es.cointelegraph.com/news/in-paraguay-senator-carlos-rajala-promises-to-legalize-bitcoin-as-a-currency-if-he-is-elected-president-of-that-country

https://www.trecebits.com/2021/06/11/paises-que-podrian-adoptar-el-bitcoin-como-moneda-tras-el-salvador/

 

 

es_ESES