¿Cuáles son los pros y los contras de vivir en Portugal?

Según algunos medios españoles como Expansión,  20 minutos y otros medios extranjeros, Portugal ha disfrutado de una década prodigiosa. El país ahora está más que nunca en boca de todos, ya sean turistas, expatriados, inversores, jubilados o personalidades que destacan las fortalezas de Portugal.

 

Los elogios provienen de los 5 continentes, incluso los estadounidenses que tradicionalmente se centran en América Latina y el Caribe como destino para sus viajes o jubilaciones, están adoptando a Portugal como una alternativa fuerte fuera de las Américas. Hay varios medios de comunicación internacionales como Forbes  o el prestigioso internacional Vivo revista que considera a Portugal como el mejor destino para la jubilación, ya sea pasando una gran temporada en el país o mudando permanentemente. Ambas publicaciones destacan principalmente la región del Algarve como la mejor área para mudarse debido a su gran cantidad de expatriados de habla inglesa que residen allí.

 

¿Pero cuáles son las razones que han llevado a Portugal a convertirse en el destino preferido de los expatriados?

Para ser honesto, no existe una fórmula mágica para esto, sin embargo, hay 3 cosas básicas que cada expatriado busca al decidir cambiar su residencia: clima, calidad de vida y ventajas fiscales si es posible. Y parece que Portugal ha logrado crear una combinación interesante combinando los tres puntos anteriores.

 

Es prácticamente innegable que Portugal está en boca de todos por múltiples razones, Euro 2016Ganador, ganador de Eurovisión 2017,Oporto reconocido por 3 años consecutivos como mejor europeo Destino  (2015/2016/2017), Lisboa Capital Verde 2020 y muchos otros titulares se pueden encontrar en la prensa nacional e internacional sobre Portugal.

 

Como dijimos en nuestro artículo anterior que puede leer aquí, en un intento de hacer que Portugal sea aún más y mejor conocido por el mundo, el gobierno de Pedro Passos Coelho (PSD) incorporó un régimen fiscal muy atractivo para competir con otros países y, por lo tanto, atraer inversores, profesiones liberales, investigación científica de alto valor, know-how, propiedad intelectual y otros talentos a Portugal. Creo un esquema llamado: residentes no habituales (RNH), a través del cual un pensionista que se muda a Portugal por un período de 183 días al año y recibe una pensión de su país de origen, por ejemplo, el Reino Unido, puede justificar La seguridad del Reino Unido de que reside fuera del país, quedando así exento de pagar en Inglaterra. A su vez, la pensión estará exenta de impuestos en Portugal al declarar que reside más de 183 días en Portugal. Podemos decir que es una doble no imposición gracias a los acuerdos que Portugal tiene para evitar la doble imposición. Este ejemplo se aplica a todos los profesionales expatriados, empresarios, empresarios, cantantes y otras personas que residen en Portugal y que su fuente de ingresos proviene de fuera de Portugal.

 

 

Es por eso que, de norte a sur del país, más específicamente en Lisboa, Oporto y el Algarve portugués, hay una gran comunidad de expatriados británicos, escandinavos, franceses, brasileños ... A pesar de las críticas de diferentes gobiernos de la UE por la incorporación de este régimen, Portugal se mantiene firme en el mantenimiento del régimen existente, sin embargo, se están estipulando posibles cambios al régimen de residencia no habitual, pero a partir de hoy, no hay ningún funcionario.

 

Además de las ventajas fiscales, que es un punto y una toma de decisiones muy importantes para los expatriados, existen otras razones de peso para mudarse a un país u otro. A continuación, le contamos las principales razones que nuestros clientes nos han dado para abandonar Portugal.

 

Portugal es parte de la Unión Europea, lo que facilita la transferencia a todas las partes interesadas por sus buenas áreas de conexión con las capitales más importantes de Europa y el mundo o por tierra a través de España. Portugal es conocido como la puerta de entrada a Europa por su ubicación estratégica, ya que es un punto de encuentro y conexión entre 3 continentes (Europa, África y América). Lisboa se encuentra a 1h15 en avión desde Madrid, 2h30 desde París o Londres, 3h35 desde Berlín o 3h desde Roma ...

 

El costo de vida en Portugal, del que hablaremos en un artículo futuro, es más barato que el Reino Unido, Irlanda, los países escandinavos, Alemania, Austria, Suiza, Francia y prácticamente todos los países de Europa occidental, con los cuales, económicamente puede tener una mejor calidad de vida junto con un mejor clima (más de 300 días de sol al año en promedio).

Ventajas de mudarse a Portugal:

Probablemente podremos darle muchas razones y lugares para visitar de norte a sur, pero hemos tratado de destacar los más y mejor valorados por los expatriados en tierras polacas según nuestros clientes:

 

1o Clima y clima:

Nos atrevemos a decir que la razón principal por la que nuestros clientes y muchos otros expatriados han decidido elegir Portugal como su destino de retiro o cambio temporal, es por el tiempo. El país disfruta de un promedio de 300 días de sol al año. El clima dependerá mucho de la ciudad y el área de Portugal donde vives, porque cuanto más lejos estés del ecuador, más frío se pondrá. Más o menos desde Lisboa hacia arriba, el clima es un poco más frío. Con un promedio de 14o. Y desde Lisboa hacia abajo, las temperaturas son más cálidas, con un promedio de 17o. Por otro lado, también es importante enfatizar que cuanto más salga del interior del país, más temperaturas extremas habrá (en verano muy caluroso y en invierno más frío).

 

2do deportes acuáticos:

Si eres amante de los deportes acuáticos como el surf, el kitesurf, el pádel, el esquí acuático y muchos otros deportes o actividades en el mar, Portugal es tu destino. El país portugués ofrece 800 km de costa atlántica con las mejores condiciones climáticas para poder navegar y disfrutar del mar, la pesca u otras actividades relacionadas con el mar. El atleta hawaiano Garret McNamara surfeó en Portugal la ola más grande hasta la fecha, 27.5 metros de altitud. Se dice entre los surfistas que Portugal ofrece 364 días de buen surf al año.

 

Tercero Precios inmobiliarios:

No negaremos que los precios del mercado de la vivienda no hayan aumentado en la última década, sin embargo, en Portugal todavía es mucho más barato comprar una cosa en casi cualquier parte del país, en comparación con otras grandes ciudades y países donde los precios tienen aumentado significativamente más. Los clientes franceses han mencionado que han podido adquirir buenas propiedades (3 dormitorios, 1 baño, 1 sala de estar, 1 comedor, terraza y en muchos casos con piscina) por valores entre 175 000 y 240 000 euros. Puede encontrar muy buenas ofertas inmobiliarias en ciudades un poco más pequeñas y un poco más alejadas de las grandes ciudades como Oporto o Lisboa.

 

4ta belleza natural:

Para los amantes de la naturaleza, Portugal alberga: muchos parques naturales; montañas; ríos de gran belleza como el río Duero y sus viñedos; lagunas - Laguna de los siete ciudades en a'ores - y mucho más gracias a su gran biodiversidad y fauna.

 

5ta calidad de vida:

Portugal disfruta de uno de los más altos tasas de calidad de vida,  ocupa el puesto 37, por delante de ciudades como Madrid y Barcelona en España; Paris en Francia; Londres y Birmingham en el Reino Unido; Milán en Italia o Nueva York en los Estados Unidos o Tokio en Japón.

 

6ta Gastronomía:

Hablando de una buena calidad de vida, nada mejor para su salud que una buena dieta. Por increíble que parezca, Portugal es el país que consume más pescado per cápita en Europa y todo tipo de pescado, no solo el famoso bacalao. En sus mercados locales, algo muy típico de Portugal, hay mucho pescado fresco.

Como dijimos anteriormente, gracias a su ubicación, Portugal disfruta de un promedio de 300 días de sol al año, lo que hace que las frutas, las legumbres, las verduras y otros productos frescos sean más baratos y producidos en grandes cantidades, lo que permite un acceso más fácil a una buena comida natural.

 

Séptimo crimen bajo:

Portugal ocupa el n. ° 3  en el índice de seguridad como uno de los países más seguros del mundo. Los delitos violentos son muy raros y los delitos menores, como el robo de billeteras, son muy ocasionales y en temporada alta de turismo.

 

8 ° costo de vida

El costo de vida en Portugal es más bajo que en el Reino Unido, Irlanda, Escocia, países nórdicos, Alemania y se encuentra entre los más bajos de Europa occidental. De hecho, a diferencia del Reino Unido, puede ser 20% a 30% más barato dependiendo del área en la que elija vivir, lo mismo ocurre con Francia, Alemania o los países nórdicos, las diferencias son notables, especialmente en alimentos y alquiler.

 

Para dar un ejemplo, una pareja de jubilados podría vivir de manera cómoda y modesta con 1400 euros, incluido el piso, la comida y el ocio moderado, dependiendo del área donde se encuentre. Disfrutando de una vida mucho más elegante y cómoda como esta que en el Reino Unido, Alemania ...

 

Novena gran variedad cultural:

Las mentes más inquietas y exigentes podrán satisfacer sus sentidos con todo tipo de exposiciones: teatro, musicales, óperas, artes plásticas, museos, arquitectura, festivales culturales, folklore, espectáculos deportivos, exposiciones internacionales. También hay todo tipo de eventos culturales de diferentes comunidades que residen en el país, como asiáticos, latinos, africanos ...

 

10ª bondad de la gente:

Una de las características más reconocidas y destacadas a nivel internacional por cada turista que visita cualquier parte del país, es la amabilidad, gratitud y calidez de los portugueses al dar la bienvenida a los extranjeros. Desde la época de Cristóbal Colón de que Portugal es un país de marineros y descubridores, es por eso que saben lo importante que es para el extranjero sentirse integrado y cómodo cuanto antes mejor.

 

Estas son las ventajas más destacadas para nuestros clientes y muchos otros expatriados que residen en Portugal. Si desea descubrir muchas más razones y razones, podemos ayudarlo en su cambio de residencia a Portugal. Para hacerlo, explique de primera mano qué otras razones podrían ser mudarse o quedarse en Portugal.

 

Seamos honestos, ni Portugal ni ningún otro país son libres de tener contras, sin embargo, si ponemos en equilibrio los pros y los contras, podemos sopesar la decisión de manera más justa, es por eso que presentamos los contras de Portugal de acuerdo con algunos clientes :

 

1er ritmo de vida:

Se recuerda que mencionamos que la calidad de vida en Portugal es una de las mejores de Europa, porque la verdad es que no mentimos. Bueno, con esto viene uno de los mayores desafíos que enfrentan algunos expatriados cuando se mudan a un país cerca del Mediterráneo.

Pero vayamos por partes, supongamos que al mismo tiempo que desea mudarse a Portugal para aprovechar sus grandes ventajas, desea cambiar su ritmo de vida a uno más relajado y no tan frenético como en las grandes ciudades desde donde puede provenir o vivir con riendas profesionales de las que no desea tener muchas complicaciones, si se identifica con alguno de los casos anteriores o tiene la intención de disminuir la actividad a un ritmo más lento, entonces ha elegido bien. De lo contrario, puede ser uno de los más tranquilos pero constantes del país en comparación con ciudades más frenéticas como París, Berlín, Nueva York u otras grandes ciudades.

Como dirían algunos de nuestros clientes, ¡acostúmbrese y disfrute la vida, porque no todo está funcionando en esta vida, también es hora de disfrutar el presente!

 

2do fatalismo portugués:

Algo muy carismático y al mismo tiempo muy internacionalmente reconocido de Portugal es su música, el Fado. Este género musical se caracteriza por melancolías y melodías tristes que reflejan aspectos de la vida cotidiana, el amor, la resignación y la creencia en un destino caprichoso. En resumen: no vaya en contra de la corriente y envíela al destino marcado.

Los portugueses suelen decir "oxalá", que significa "si Dios quiere / si hay suerte", expresión ampliamente utilizada en el fado portugués y viene en árabe vocabulario "insahallah" / "si Dios quiere".

Podrá iniciar negocios y negocios en Portugal como en cualquier otro país, pero no se preocupe demasiado, las cosas funcionarán por su cuenta.

 

3o portugués:

Es uno de los idiomas latinos que más cuestan para un expatriado. Pero no sé entrar en pánico, a menos que vivas bastante lejos, repetimos un poco lejos de las principales ciudades portuguesas, pueblos pequeños, no será un inconveniente debido a la gran cantidad de expatriados que se extienden por todo Portugal. Además, Portugal tiene una de las tasas más altas de hablantes de inglés en Europa.

 

4ta Burocracia:

Una de las cosas en las que los portugueses y los expatriados están de acuerdo con 100% es la burocracia y el papeleo que se debe hacer muchas veces para ciertos problemas administrativos.

Dependiendo de los procedimientos que tenga que realizar en el banco, la administración pública, el tribunal u otras instituciones público-privadas, puede tomar unos 15/30 minutos para ser atendidos, sin contar el tiempo de gestión, tome el tiempo para reunirse nuestros amigos o tomar un café y crema uma - pastel muy típico. Recomendamos que no te estreses demasiado porque las cosas llevan tiempo. ¡Sé paciente y sigue la corriente, oxala te resolverá en breve!

A pesar de estos inconvenientes, que probablemente no te afecten tanto. Creemos que Portugal sigue siendo una gran alternativa dentro de la Unión Europea. Gracias a su programa RNH y sus muchas ventajas (calidad de vida, seguridad, clima, estabilidad político-económica ...) es una opción a considerar al mudarse.

Portugal es sin duda una nación fantástica para ser su próximo destino de retiro, por una larga temporada o definitivamente. También le ofrece grandes oportunidades de inversión u comerciales debido a un aumento constante de turistas, sus conexiones marítimas, áreas y tierra, su clima, su patrimonio cultural, sus ventajas fiscales para los expatriados y muchos otros factores que puede descubrir si decide da el paso hacia una vida mejor de la mano de nuestros asesores.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *