¿Qué sigue para Gibraltar?

Es seguro decir que desde el referéndum "Brexit" de 2016, ha habido una incertidumbre económica no solo en el Reino Unido, sino también en una economía mucho menos comentada, Gibraltar. El pequeño territorio de ultramar se enfrentó a la misma pregunta que se les hizo a los votantes en el Reino Unido. Para abandonar la Unión Europea o permanecer, a pesar de un apoyo abrumador para seguir siendo parte de la Unión, con poco menos de 96% de los votos, Gibraltar se irá, junto con el Reino Unido. Por lo tanto, veremos qué sigue para la economía de Gibraltar después del Brexit.

Brexit y Gibraltar

Para entender cómo se verá la economía post-Brexit de Gibraltar, primero debemos ver qué cambios conllevará. No analizaremos el llamado "Brexit suave", ya que tendría un impacto relativamente mínimo. La incertidumbre económica proviene de un Brexit difícil / sin acuerdo, que parece más probable en el clima político actual. Cuando se trata de eso, un Brexit duro o sin trato significa esencialmente que el 31S t Enero de 2020 no tendrá una relación especial con la UE. Cualquier comercio entre la UE y Gibraltar será tratado como un tercer país. La pérdida para el mercado único de la UE podría ser perjudicial para la industria financiera de la Roca.

Además, la frontera entre Gibraltar y España se convertirá en una frontera exterior de la UE. Esta no es solo una nota a pie de página en las negociaciones con el Gobierno de Gibraltar que mantiene desde el comienzo de las negociaciones del Brexit que el problema principal era la operación de la frontera terrestre con España. Gibraltar depende de los bienes y la mano de obra que cruza la frontera todos los días y, en teoría, un trato difícil o nulo Brexit afectará la fluidez en la frontera. Esto podría tener un grave impacto en Gibraltar, ya que la falta de agricultura en la Roca significa demoras en la frontera al importar productos perecederos. Gibraltar actualmente no tiene un puesto de inspección, lo que significa que el más cercano está en el puerto de Algeciras. Esto significa que los camiones que transportan productos perecederos pueden tener que recorrer las millas adicionales para pasar por allí.

Las tres banderas que actualmente vuelan en la roca

Es importante tener en cuenta que apenas hemos tocado las complejidades cuando hablamos de las implicaciones de Brexit. Además, hay una gran cantidad de problemas que podrían tener un impacto directo o indirecto en la economía de Gibraltar, como el reconocimiento de calificaciones profesionales, la capacidad de estudiar en el extranjero, los viajes aéreos, el turismo o incluso el acceso continuo a los servicios de salud en el resto de Los Estados unidos.

Impacto predicho

Para que el Gobierno de Gibraltar elaborara efectivamente un plan económico, tenían que predecir las implicaciones económicas de irse sin un acuerdo. El actual Gobierno de Gibraltar es el GSLP y han elaborado un plan de 4 años para reestructurar la economía en caso de que no haya un acuerdo. Han llegado a la suposición de que el Reino Unido y la UE entrarán en recesión. Esto a su vez también reflejará una desaceleración en la economía global debido a una variedad de factores como la guerra comercial de Estados Unidos y China. Además de la desaceleración en el crecimiento económico de la economía, el tipo de cambio de la libra al euro ha dañado gravemente el poder adquisitivo de los gibraltareños al comprar bienes y servicios en el extranjero.

 

Deuda pública neta de Gibraltar y PIB 2018/2019

 

Según su manifiesto, Gibraltar espera que el ingreso nacional crezca en 15% durante 4 años. Esto está muy lejos del crecimiento económico que los gibraltareños también usan, con su economía a menudo descrita como funcionando a toda máquina. Gibraltar ha tenido un crecimiento nominal del PIB de 8% este año y ha visto duplicar su PIB desde 2012 a un nivel de £ 2.5 mil millones. Aunque se espera una desaceleración en el crecimiento, sin embargo, sigue siendo un crecimiento. Es importante tener esto en cuenta cuando consideramos que países como Alemania, también conocido como el motor de Europa, escapan de la recesión con un crecimiento de 0.1% en el tercer trimestre de este año.

Luz de esperanza

Fabian Picardo (Izquierda) Boris Johnson (Centro) Joseph Garcia (Derecha)

Si bien es fácil enfocarse en los aspectos negativos, como se menciona brevemente en este artículo, no todo es pesimismo. El Gobierno de Gibraltar todavía ha predicho el crecimiento económico en los próximos años. Entonces, la pregunta es, ¿cómo pretende Gibraltar limitar el impacto del Brexit o, de hecho, encontrar una oportunidad a la espera de ser aprovechada?

El territorio de ultramar siempre ha tenido una estrecha relación con el Reino Unido. Esta relación será vital para el crecimiento continuo, ya que discutiremos a medida que avancemos en este artículo.

Actualmente, el Reino Unido ha establecido instrumentos legales que preservan los acuerdos de pasaportes entre el Reino Unido y Gibraltar. Además, garantizará que los tratamientos reglamentarios existentes en relación con Gibraltar continúen funcionando efectivamente en la legislación del Reino Unido después del Brexit. Además de esto, el Reino Unido ha confirmado que los actuales acuerdos de acceso para las empresas de servicios financieros de Gibraltar al mercado del Reino Unido y viceversa continuarán. Toda esta información se puede encontrar en la inmensa campaña de información pública del gobierno de Gibraltar.[1], tranquilizar y preparar negocios sobre la futura relación con el Reino Unido en el caso de un Brexit sin acuerdo.

Se acordó entre la UE y el Reino Unido que Gibraltar continuará participando en todos los programas de la UE durante el resto del Marco Financiero Plurianual 2020. Además, el Canciller de Hacienda del Reino Unido acordó que el Reino Unido garantizará la financiación de proyectos específicos de la UE en Gibraltar. Esto esencialmente significa que Gibraltar no se quedará con la factura si los proyectos no se completan para el momento en que abandonen la UE.

Gibraltar también ha tomado precauciones cuando se trata de sus servicios financieros. Se han elaborado planes de contingencia en el caso de un Brexit difícil o nulo. El gobierno de Gibraltar tiene la intención de utilizar su propia Ley de Retiro de la UE para continuar teniendo un régimen regulador de servicios financieros en funcionamiento en caso de que no haya un acuerdo. Sin dar demasiados detalles, Gibraltar convertirá en legislación nacional el cuerpo existente de legislación de la UE directamente aplicable, incluidos los reglamentos de la UE. Esto se ha denominado "retención de la ley de la UE", que tiene la intención de facilitar la transición a la nueva posición de Gibraltar fuera de la UE. También evitará que la legislación de la UE no funcione con eficacia en Gibraltar.

Continuando con el punto de los servicios financieros, Gibraltar se enorgullece de su fuerte marco legislativo y regulador. Por lo tanto, una vez que Gibraltar abandone la UE, se puede confiar en el marco existente que ya proporciona operadores de terceros países que prestan sus servicios en Gibraltar para garantizar la cooperación continua de las empresas de servicios financieros de la UE. Además, para limitar el impacto económico de un Brexit sin acuerdo, el Gobierno introducirá un régimen de permiso temporal. Esto esencialmente permite que las empresas del EEE continúen operando en Gibraltar por un tiempo limitado. Esto les dará tiempo suficiente a las firmas para solicitar la autorización completa del GFSC. Las empresas constituidas y con sede en Gibraltar podrán aprovechar los acuerdos de pasaportes entre el Reino Unido y Gibraltar.

Entonces, ¿por qué se puede ver todo esto como un rayo de esperanza? Bueno, esencialmente, Gibraltar ha estado trabajando duro para asegurarse de que las implicaciones económicas de un Brexit difícil o nulo sean lo más mínimas posible. Si bien la desaceleración económica prevista de la economía sugeriría que el impacto aún se sentirá, esto no se limitará a Gibraltar. Además, Gibraltar sigue siendo atractivo para las empresas que desean continuar prestando sus servicios al mercado del Reino Unido. Habiendo examinado los planes del Gobierno de Gibraltar para un Brexit duro, será beneficioso observar algunas de las industrias y cómo serán justas en el futuro.

Juego en linea

Gibraltar es uno de los mayores centros de juego y el primer país en abrir adecuadamente sus puertas a la industria del juego en línea. Como dice Nigel Birrel, CEO de Lottoland en su artículo, la revista Gibraltar Business[2], Gibraltar Licensing Authority tiene un enfoque robusto y estricto para las solicitudes de licencias. Solo otorgando licencias a "empresas de primera línea", estas deben tener un historial probado en el juego, así como una buena situación financiera. Además, el Gobierno de Gibraltar ha pronunciado su presupuesto sobre la infraestructura tecnológica que se utiliza para lograr un régimen regulatorio adecuado para el futuro. Además, se ha sugerido que los operadores de Gibraltar podrían apuntar a los mercados asiáticos en los que tradicionalmente la jurisdicción ha sido más estricta. El Ministro de Servicios Digitales y Financieros, Albert Isola, ha mencionado el hecho de que Gibraltar ha emitido nuevas licencias a las empresas de juegos de azar y la aparición de nuevas empresas de juegos de azar bien invertidas.

Esto parece sugerir que Gibraltar sigue atrayendo a las compañías de juego a pesar de la incertidumbre económica y política que rodea al Brexit. Si bien es importante tener en cuenta la decisión de Bet365 de trasladar la mayoría de sus operaciones a Malta, las grandes empresas ya tienen

Incencias en múltiples países. Esto significa que las empresas pueden utilizar una entidad para tener acceso al mercado único, por ejemplo en Malta, mientras que la U

Los negocios que enfrentan K se basarán en Gibraltar. El acceso continuo al mercado del Reino Unido es esencial para la economía de Gibraltar, ya que el mercado del Reino Unido representa más de 90% de todos los negocios realizados por empresas con sede en Gibraltar bajo las reglas del mercado único de la UE. Entonces, ¿cuál es uno de los principales problemas para las empresas de juegos de azar con sede en Gibraltar? Mencioné brevemente la libre circulación de mano de obra a medida que un gran número de trabajadores cruza la frontera cada día. Si bien Gibraltar no forma parte del Área Schengen y de la Unión Aduanera Europea, lo que significa que habría poca diferencia al ingresar a la Roca, las tensiones políticas con su vecino podrían generar demoras innecesarias.

Tecnología de libro mayor distribuido (DLT)

Con el aumento de la capitalización de las criptomonedas, Gibraltar ha visto una oportunidad en la industria DLT. Gibraltar introdujo regulaciones e implementó un marco de licencia DLT, estos son uno de los primeros de su tipo a nivel mundial, colocando a Gibraltar a la vanguardia de este mercado emergente. Gibraltar ha podido atraer algunos nombres importantes, por ejemplo, Xapo. Entonces, ¿qué significa para Gibraltar en el futuro? A medida que los países implementan sus propias regulaciones para aumentar la competencia, Gibraltar se ha colocado estratégicamente en el mercado, con otras jurisdicciones que se ponen al día. Si bien este todavía es un mercado relativamente nuevo, aún quedan muchas lecciones por aprender. El enfoque de Gibraltar de tratar de ser un líder del mercado, tratando de atraer a las empresas correctas, al mismo tiempo que regula el mercado, Gibraltar estará listo para captar la ventaja de este mercado en crecimiento.

Registro de buques de Gibraltar

El último tema que trataremos en este artículo es el registro del barco. Gibraltar ha sido históricamente un centro marítimo debido a su ubicación estratégica. Puede que lo sepas o no, Gibraltar no solo ha disfrutado del comercio marítimo, sino que también ha estado brindando servicios como bunkers y provisiones. Un factor clave para el atractivo de registrar un barco en Gibraltar se considera parte de la familia de barcos británicos registrados. Todos los buques registrados en Gibraltar son británicos y, por lo tanto, tienen derecho a todas las protecciones y privilegios otorgados a cualquier otro registro británico. Además, cualquier barco que lleve

La Alférez Roja de Gibraltar tiene derecho a la protección de la Royal Navy.

Gibraltar todavía es miembro de la UE y, por lo tanto, se considera un Registro de Estados miembros de la UE. Combinado con el hecho de que Gibraltar está exento del régimen del IVA, Gibraltar ha experimentado un crecimiento significativo para las empresas que desean comerciar dentro de la UE. También es importante tener en cuenta que el atractivo clima fiscal de Gibraltar ha ayudado en este crecimiento. Por lo tanto, uno puede creer que la salida de la UE llevaría a una disminución en el número de buques registrados. Si bien esto puede ser cierto, similar al pronóstico económico, aunque no habrá el mismo crecimiento, Gibraltar también se ha acostumbrado. Sin embargo, al igual que el pronóstico económico, habrá crecimiento, sin embargo, Gibraltar todavía ofrece muchas ventajas para aquellos que deseen registrar sus embarcaciones.

Entonces, ¿por qué alguien desearía registrar su barco en Gibraltar sin su estatus como bandera de la UE después del Brexit? Además de las ventajas ya discutidas de estar registrado como un barco británico, el registro de Gibraltar es una organización sin fines de lucro, que agrega un nivel de credibilidad, una capacidad para establecer sus impuestos y tarifas de tonelaje a precios competitivos, ya que no está limitado por los imperativos comerciales normalmente asociados con el sector privado. -registros de ejecución. Gibraltar está en la Lista Blanca de Estados de Bandera Internacional del MdE de París. Esto significa esencialmente que los barcos de Gibraltar están menos afectados por los controles del Estado del puerto, que pueden reducir los retrasos en el viaje de un barco y aumentar los costos de sus operaciones. Además, Gibraltar nunca formó parte del régimen del IVA de la UE, por lo tanto, aún puede navegar a través del IVA de las aguas de la UE a través de un alivio de importación temporal.

Pensamientos finales

Con todo, la penumbra inminente conocida como Brexit puede parecer un desastre económico para todos los involucrados. Sin embargo, Gibraltar, aunque todavía desea seguir siendo parte de la UE, ha demostrado que todavía es posible un mercado competitivo y sigue atrayendo inversiones y empresas a pesar de la incertidumbre económica. Si bien aún es importante tener en cuenta la desaceleración económica esperada como resultado de lo que parece ser la ruptura inevitable entre el Reino Unido y la UE, todavía se sentirá en la economía de la Roca. La larga prueba continuará provocando desafíos, pero lo más importante, la oportunidad. Gibraltar parece haber resistido la tormenta mucho mejor que la mayoría. Si bien algunos pueden argumentar que Brexit aún puede estar en su fase inicial y no sabremos el verdadero impacto hasta que la tinta esté seca del acuerdo. También se puede argumentar que ya se han tomado precauciones y medidas para limitar las consecuencias económicas del Brexit. Una cosa que se puede acordar es que todavía se necesita mucho trabajo, pero Gibraltar está en camino de convertirse en una historia de éxito.

[1] La campaña de información pública del gobierno de Gibraltar se puede encontrar usando este enlace https://www.gibraltar.gov.gi/brexit

[2] El artículo se puede encontrar aquí. https://gibraltarbusiness.gi/

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *