Situación actual del mercado del petróleo.

Qué si el precio del petróleo sube, que si baja, que si vuelve a subir…

Un tema que siempre aparece en las noticias, porque el petróleo sigue siendo hoy en día, el combustible que mueve el mundo.

¿Pero cómo y quiénes fijan los precios del precio del petróleo? ¿Cómo nos afecta a nosotros consumidores? y ¿cuál la situación actual del mercado?

Pero primero comencemos por explicar un principio básico cuando hablamos del consumo de cualquier bien, producto o servicio y de cómo se fija su precio. Muchos de ustedes sabrán de lo que les hablo, fue el primer tema del repertorio de Economía I. Exacto, es el principio de la oferta y la demanda presentada por el economista británico Alfred Marshal, y posteriormente recuperar por otros celebres economistas como Adam Smith u otros.

Let us define this basic principle of the economy in parts. The clearest definition of the offer is the number of goods or services that a seller puts on sale in the market. In this case, we have the number of barrels of oil in one hand. On the other, we have the demand, which is the number of goods or services that a group of people wants to acquire. The principle of supply and demand says that the price of a product will be at an equilibrium point where demand is equal to supply, and that balance point is the price that consumers are willing to pay to acquire that goods or services. Let’s see how it works and what factors affect the increase or decrease in the price of oil. The demand for oil is still quite important even today as black gold generates around 35% of the world’s energy (Chart 1). Therefore, we are relatively dependent on this fossil energy since we need it to move public or private transport, to generate electricity, to run the industry and, consequently, the world economy.  The remaining 65% of the energy required is generated by other types of sources such as gas (23,46%), coal (28,15%), hydraulic energy (6,27%), nuclear energy (5,79%) and finally renewable energy (0,91%).

 

A pie chart of the world’s energy consumption by source is shown. Thirty-five point four three percent is petroleum, twenty-eight point one five percent is coal, twenty-three point four six percent is dry natural gas, six point two seven percent is hydro-electricity, five point seven nine percent is nuclear electricity, point eight six percent is geothermal, wind, solar, biomass, and point zero five percent is geothermal, biomass, or solar energy not used for electricity.

Info

 

 

A continuación, pasaremos a explicarles cómo evoluciona el precio del petróleo. La demanda de petróleo aumenta con el crecimiento económico, cuanto más crece la economía, más petróleo se necesita para que las fabricas puedan producir. Además de que se consuma más, hace falta más combustible para transportar las mercancías. Lo cual genera todavía más demanda, provocando por consiguiente un aumento del precio. Sucede exactamente lo contrario, cuando la demanda de los consumidores se contrae ya que, a menor demanda, menor necesidad de energía en las fábricas, menor necesidad de transportes.

Los ejemplos más recientes lo tenemos en la reciente crisis financiera de 2007-2009 como pueden ver en el gráfico que adjuntamos (gráfico 2). Dónde el petróleo paso de unos 140$ el barril a unos 50$ en poco tiempo. Los recuadros en verde muestran crecimiento de la economía, por lo tanto, mayor demanda de petróleo. No obstante, existen otros factores que pueden afectar al aumento o disminución del precio como veremos más adelante.

Invest

 

 

¿Y quiénes son los países que más consumen?

Pues principalmente los países más desarrollados como Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, Japón etcétera. Otros grandes consumidores de petróleo son países en vías de desarrollo con un fuerte crecimiento de sus economías como es el caso del gigante chino, India o Brasil.

Como comentábamos anteriormente, otro aspecto importante para fijar el precio de un bien o servicio es la oferta. Pasemos a analizarla.

Los mayores productores de petróleo son:

Infographic: The World's Biggest Oil Producers | Statista

No se trata sólo de extraer el petróleo y venderlo en el mercado sino, de colocarlo de manera estratégica. Por eso, en 1960, 5 de los mayores exportadores de petróleo del mundo (Irán, Irak, Kuwait, Arabia Saudita y Venezuela) fundaron la OPEP, que es la Organización de Países Productores de Petróleo con el fin de influenciar el precio del petróleo a su favor. Posteriormente con el paso de los años se fueron sumando otros países como Angola, Argelia, Ecuador, Emiratos Árabes Unidos, Gabón, Guinea Ecuatorial, Libia, Nigeria y República del Congo. Actualmente son 14 los países miembros.

¿Pero qué hace la OPEP? ¿Qué porcentaje del mercado domina?

Es una organización formada por 14 países como comentábamos anteriormente, algunos económicas y analista la considera como un cartel del petróleo. La OPEP pretende suministra el mercado del petróleo de manera a defender el interés de sus miembros y principalmente el de Arabia Saudita, mayor exportador mundial hasta 2017. Cada país miembro tiene unas cuotas que respetar según sus niveles de con el fin de mantener un precio interesante para sus intereses.

Por ejemplo, cuando la economía está estancada o en recesión, la OPEP tiende a corta la producción de petróleo para provocar que haya menos oferta en el mercado y los precios se mantenga altos y alineados con sus intereses. Por eso fueron muy controversiales en los años 70 cuando hubo los embargos que provocaron un aumento triple del precio del barril. Las medidas que pueda tomar la OPEP en cuanto a suministro tienen un impacto en el precio del barril ya que, en su totalidad la organización controla entorno al 30% de la oferta mundial con datos de 2019, lejos de la cuota del 35% de 2012.

 

 

¿Qué pasa con la demás oferta?

Pasemos a analizar el otro 70% del mercado, esta parte es muy importante, ya no sólo por el porcentaje cada vez mayor sino también por sus actores. Dentro de esta cuota de mercado tenemos a actores tan importantes como Estados Unidos que es actualmente el mayor productor de petróleo del mundo, con una cuota de mercado del 18%. Algunos analistas consideran que, en pocos años, Estados Unidos será autosuficiente gracias a la liberalización del fracking. Lo cual ha provocado que la mayor economía de mundo, Estados Unidos dejé de importar tanto provocando así una bajada del precio en los últimos años.

¿Y que es el fracking?

También conocido como fracturación hidráulica es una técnica que permite la extracción de gas o petróleo. La técnica consiste en la perforación de un pozo vertical u horizontal, entubado y cementado, a más de 2500 metros de profundidad, con el objetivo de generar uno o varios canales de elevada permeabilidad a través de la inyección de agua a alta presión, de modo que supere la resistencia de la roca y abra una fractura controlada en el fondo del pozo, en la sección deseada de la formación contenedora del hidrocarburo. Esta agua a presión es mezclada con algún material apuntalante y productos químicos, con el objetivo de ampliar las fracturas existentes en el sustrato rocoso que encierra el gas o el petróleo, y que son típicamente menores de 1 mm, y favorecer así su salida hacia la superficie.

Otro de los grandes actores dentro de éste 70% es Rusia, que dispone de 11% de cuota de mercado, China 5%, Canadá con otro 5%, Brasil con un 3% como más destacados.

Como hemos mencionado, Estados Unidos se ha convertido en el mayor productor de petróleo del mundo gracias al fracking, cuánto mayor es su producción, menor su dependencia de importar crudo y mayor su cuota de mercado, por consiguiente, el poder de la OPEP disminuye y el precio hace lo mismo. Sin embargo, en el otro lado de la balanza de país no pertenecientes a la OPEP está Rusia, que es el tercer productor de petróleo del mundo, sólo por detrás de Arabia Saudita. Y que en los últimos años se ha convertido en un aliado de la OPEP a pesar de estar opuesto en multitud de temas de Oriente Medio a Arabia Saudita.

En Julio de este mismo año, la OPEP formalizo una alianza con Rusia con el fin controlar todavía más el mercado de petróleo. Siendo que, entre la organización y Rusia, controlan en torno al 41% de la producción mundial de crudo. Esto nos demuestra que el oro negro logra alianzas increíbles a pesar de que, Arabia Saudita y Rusia disponen de opiniones opuestas en la mayoría de los temas geopolíticos de Oriente Medio como la guerra de Siria u otros.

Algunos analistas consideran que está estrategia favorece principalmente a Vladimir Putin ya que, en la zona del golfo Pérsico están los mayores productores mundiales de petróleo. Por su parte, Estados Unidos, como posiblemente sabrán, han impuestos sanciones a países como Irán y Venezuela grandes exportadores de crudo, lo cual ha limitado sus exportaciones y afectado de lleno a la OPEP.

Como comentábamos anteriormente, el precio del petróleo no sólo se rige por la ley de la oferta y demanda sino, por otros aspectos como la geopolítica o otras cuestiones que puedan afectar al suministro. El caso más reciente, es el del ataque con drones a las instalaciones petroleras en Abqaiq y Khurai en Arabia Saudita durante el fin de semana del 14 de septiembre de 2019. Lo cual provoco una subida del 20% del precio en apenas 48h. Dichas instalaciones producen en torno a 5 millones de barriles diarios.

 

¿Y cómo nos afecta a nosotros consumidores el aumento del precio del petróleo?

El primer impacto que notamos como consumidores es a la hora de repostar nuestros coches para desplazarnos. Los aumentos del petróleo repercuten en los costes de los transportes y transportistas de mercancías que a su vez incrementa el precio de las mercancías. Es como una bola de nieve que se va agrandado a medida que baja la montaña, el efecto domino en cliente final.

En algunos países exportadores de petróleo como Arabia Saudita, Venezuela o Argelia existe algo bastante anecdótico y es que el Estado sufraga parte de los precios de la gasolina i gasóleo. Por ello, no es de extrañar que en países como Venezuela, Arabia Saudita u otros, los precios de un litro de gasolina o gasóleo se más económico que una botella de agua.

¿Cuál es la situación del mercado actual?

Según los analistas, ante los temores de una nueva recesión los precios del oro negro pueden disminuir todavía más, desde los 62$ actuales hasta entorno los 50$ o incluso menos. A todo eso hay que añadir la incorporación de restricciones en el uso de vehículos contaminantes, las limitaciones para acceder a determinadas zonas céntricas de grandes ciudades y otras medidas, está provocando un pequeño cambio de mentalidad en el consumidor para que adquira vehículos eléctricos o bien, utilicé más el transporte público. Lo cual afecta a la demanda de vehículos y el respectivo consumo del carburante para desplazarse.

Según los analistas, ante los temores de una nueva recesión los precios del oro negro pueden disminuir todavía más, desde los 62$ actuales hasta entorno los 50$ o incluso menos. A todo eso hay que añadir la incorporación de restricciones en el uso de vehículos contaminantes, las limitaciones para acceder a determinadas zonas céntricas de grandes ciudades y otras medidas, está provocando un pequeño cambio de mentalidad en el consumidor para que adquira vehículos eléctricos o bien, utilicé más el transporte público. Lo cual afecta a la demanda de vehículos y el respectivo consumo del carburante para desplazarse.

A pesar de todo ello, sigue siendo el combustible más contaminante y dañino para el medio ambiente y sin embargo, es el preferido de la industria y lo seguirá siendo hasta que las nuevas normativas medioambientales y el cambio de mentalidad no esté suficientemente presente para cambiar costumbres y hábitos del hombre moderno.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *